Dos años después del trágico derrumbe del puente Morandi en Génova, la ciudad italiana inauguró su reemplazo este lunes 3 de agosto 2020.
El nuevo puente se llama San Giorgio, está hecho de acero y concreto y fue diseñado por el renombrado arquitecto genovés Renzo Piano.
La nueva estructura cuenta con una alta tecnología. Tiene un sistema deshumificador y cuatro robots de mantenimiento encargados de detectar cualquier tipo de erosión.
En la ceremonia de inauguración del nuevo puente se leyeron en alto el nombre de cada una de las víctimas como forma de homenaje. Pero algunos familiares de los fallecidos prefieren no asistir.
El puente Morandi había sido nombrado así por su diseñador, el arquitecto Riccardo Morandi. Cuando se inauguró en 1967 se convirtió en referente de la arquitectura urbanística italiana.
Sin embargo, al investigar las causas del accidente, se concluyó que la estructura había sido descuidada.
La construcción del nuevo puente se ha completado apenas un año después que se demoliesen los restos del puente colapsado.
Tragedia
El 14 de agosto de 2018, tras una fuerte tormenta e intensas lluvias, el puente Morandi colapsó y cayeron 210 metros de su estructura y una de las torres de apoyo.
Los vehículos que entonces circulaban por el puente cayeron en cascada y varios bloques de apartamentos alrededor quedaron aplastados.
Referencia:
BBC News Mundo (2020). Así es el nuevo puente de Génova que sustituye al que se desplomó trágicamente hace dos años dejando 43 muertos. (Prensa en línea) Consultado el 8/08/20 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53636719
Comentários